Caso clínico (sólo para profesionales): colocación de implantes Bicon superiores

31 de octubre de 2013

cas_clinicEl caso clínico que presento esta vez es una grabación de una intervención realizada en 2001 que creo que puede ser útil a mis colegas odontólogos.

En esta ocasión, el paciente era un fumador de 60 años. En primer lugar, se le practicó una extracción de piezas superiores e implantes inmediatos. Después, una postextracción con injerto de hueso autólogo obtenido del fresado a baja velocidad (40 r.p.m) y P.R.P. y se le colocó la prótesis completa provisional.

En una segunda cirugía, se realizó la prueba de pilares y se colocó una nueva prótesis provisional sobre pilares macizos microfresados a 2 grados. Finalmente, se colocaron las coronas telescópicas aurogalvanizadas sobre pilares macizos Bicon y estructura terciaria en metal, y se incluyó policerámica cementada a las coronas de oro galvanoformadas.

A diferencia de las otras veces, no voy a difundir el vídeo en abierto. Las imágenes recogen todo el proceso en el quirófano y pueden herir la sensibilidad de personas no familiarizadas con este tipo de contenidos. Por tanto, los profesionales interesados podéis escribirme a través de este formulario y os facilitaré la url para visionar el vídeo.

 

Vosotros preguntáis…

 

Algunos de los profesionales que habéis visionado el vídeo me habéis trasladado dudas y comentarios que he reunido y os contesto aquí:

– En el minuto 2:05 se observa que todos los implantes llevan una herramienta sobre la cual se golpea para introducir el implante. ¿Qué posibilidad hay que el implante quede demasiado sumergido? ¿Se puede corregir la profundidad.
Sí, se puede corregir la profundidad con un transportador largo, aunque entonces no disponíamos de él. Realmente éste es un problema que tienen los implantes impactados. Hoy día cuando quiero controlar perfectamente la profundidad, coloco un pilar de cicatrización como tope.

– El vástago de este aplicador parece ser de plástico. ¿Lo cortas a nivel de la cresta, dejando al implante algunos milímetros subcrestales? ¿Cuantos? Parece no importar una altura precisa porque se ajusta con el corte a diferencia de otros sistemas que requieren tapones de distintas medidas.
Habitualmente los “entierro” 3 mm. Y, como bien dices, corto el transportador de plástico a nivel crestal.

– Aparecen unos tapones metálicos cuya colocación entiendo estuvo asociada a una segunda etapa quirúrgica donde sí hubo que elegir alturas.
Son pilares de cicatrización de diferentes diámetros y alturas.

– Aparece aparentemente fuera de secuencia una toma de registro mediante lo que parece una placa de cera para luego verse la impactación de los emergentes definitivos para cementado. Sobre estos emergentes me gustaría saber si es sencillo retirarlos si fuera requerido algún recambio. ¿Se aflojan cuando se los utiliza individualmente?
La conexión es un cono morse ( 1,5*). Los pilares se pueden remover con fórceps de extracción ejerciendo una rotación para que entre aire en el pozo del implante. No se aflojan porque se produce una soldadura en frío entre el pozo del implante y el vástago del pilar.

– Aparecen varios emergentes al final en color dorado. ¿A qué se debe esto?
Son coronas telescópicas aurogalvanizadas que van cementadas a la estructura terciaria de metal-cerámica.

– ¿Qué opinas de la carga inmediata con estos implantes?
He cargado y cargo inmediatamente estos implantes en el sector anterior y ferulizo con composite a dientes agonistas para evitar la carga transversal al discluir la mandíbula.

– ¿Es plasma rico en factores de crecimiento lo que has colocado en el vídeo?
Sí, es PRP.

– ¿Crees que si no se llega a utilizar el plasma rico en plaquetas el resultado hubiera sido el mismo? Lo digo porque viendo la cantidad de hueso obtenido del fresado parecía que quedaba muy bien así. 
El PRP lo utilizaba y utilizo con dos objetivos:
– Acelerar el proceso de cicatrización para poder retirar la sutura en pocos días
– Como “carrier” o transportador de hueso autólogo o heterólogo.
No creo que el resultado hubiera sido el mismo…


Compartir


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Switch to our mobile site