¿Cómo escoger el implante dental más adecuado?

14 de febrero de 2013

Hoy en día encontramos en el mercado más de 2.000 tipos de implantes, organizados en más de 200 marcas y producidas por más de 80 empresas diferentes. Sumadle el hecho de que no existe el implante perfecto, y menos aún el implante perfecto para todos los casos.

Por otro lado, los odontólogos no disponemos actualmente de protocolos o estudios que nos permitan evaluar la calidad de los diferentes sistemas. Entonces, ¿cómo escoger el implante dental más adecuado?

En un artículo que escribí para una revista especializada —que podéis consultar en Slideshare— me propuse aportar una guía de características básicas para comprobar antes de decantarnos por un sistema u otro de implantes dentales, y elegir el tratamiento más óptimo para cada paciente.

Así pues, tal y como preguntaba en mi artículo, ¿qué tiene que guiarnos a la hora de elegir un sistema de implantes dentales?

En primer lugar, recordar que todos los factores son importantes, desde el diseño al precio, por lo que conviene analizar las características que nos aportan cada uno de ellos.
En segundo lugar, tener bien presente que el éxito de un tratamiento no radica solamente en el implante dental y el proceso de osteointegración (la unión estructural y funcional entre el hueso y la superficie de un implante), sino en todo el sistema implantoprotésico.

radio2En consecuencia, saber cuáles son nuestros objetivos y cómo conseguirlos según la evidencia científica es primordial a la hora de organizar un plan de tratamiento.

No quiero extenderme en detalles o conceptos muy técnicos. Éste no es el espacio más adecuado para ello. Si sois profesionales de la medicina o la odontología os animo a leer el artículo antes citado. Si no lo sois, me gustaría insistir en la idea de que, aunque existen muchos factores a tener en cuenta para escoger un sistema de implantes dentales (diseño, mantenimiento, precio, versatilidad, comodidad, ergonomía quirúrgica, estética…), éstos siempre se deben basar en la evidencia científica.

No debemos guiarnos únicamente por uno de ellos o ignorar aspectos tan importantes como la solvencia del fabricante o el certificado de garantía. La información y la planificación son garantía de éxito en cualquier tratamiento de implantes dentales.

Sin embargo, existen cualidades que, según la bibliografía y estudios actuales, proporcionan mejores resultados. Por ejemplo, como profesionales médicos, siempre deberíamos elegir un sistema de implantes dentales que disminuya al mínimo las complicaciones y elimine el riesgo de PERIIMPLANTITIS.

Al fin y al cabo, el mejor implante es el diente natural. Como más lo cuidemos con tratamientos preventivos y más nos acerquemos a él con los implantes dentales escogidos, mucho mejor.


Compartir


    2 respuestas a ¿Cómo escoger el implante dental más adecuado?

    1. Fernando de las Casas Bustamante dijo:

      soy protesico dental me gusta mucho tu articulo no se si conoces el implante Bone System es un implante totalmente cementado no existen tornillos segun mi opinion es el mejor y no es caro merece la pena conocerlo.un afectuoso saludo.

      • drcatalan dijo:

        Gracias por tu aportación Fernando. Efectivamente, lo conozco y es un buen producto, sin embargo, hay de mejores.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Switch to our mobile site