Consejos para jóvenes odontólogos

13 de junio de 2013

joveAsí definió la odontología el Papa Pío XII en los años 50: “es una profesión que exige de los que a ella se dedican el sentido estético de un artista, la destreza manual de un cirujano, los conocimientos científicos de un médico y la paciencia de un monje”. El sector ha cambiado mucho en pocos años. La tendencia actual es tecnificar y, por tanto, se ha convertido al odontólogo en un elemento estándar que produce en cadena.

Aunque parezca un escenario apocalíptico para los jóvenes odontólogos que se adentran en la profesión, no lo es tanto. Por suerte, existen excelentes ejemplos de buenas prácticas, profesionales que van más allá de ser simples técnicos del empaste. Cada uno escoge el camino que quiere (o puede), pero me gustaría apuntar algunos consejos a los que quieran disfrutar de la profesión. Al fin y al cabo, lo mejor que te llevas al final del día es sentirte realizado con lo que haces.

  1. Formación y reciclaje. El paso por la universidad es importante. Yo cursé la licenciatura de medicina y cirugía y después odontología. De todos modos, por experiencia, os puedo decir que no se acaba todo aquí. Durante nuestra vida laboral  necesitamos ampliar nuestros conocimientos, sobre todo con formación práctica.
  2. Primeras decisiones determinantes. Siempre digo a mis alumnos que escojan con cuidado dónde envían sus currículums al acabar la licenciatura. Los primeros años son fundamentales porque es cuando cogemos los hábitos de trabajo y, si éstos son malos, más adelante son difíciles de cambiar.
  3. Capacidad de aprender. Una vez acabada la universidad es fácil pensar que ya lo sabes todo. Naturalmente, nada más lejos de la realidad. Sólo se hace carrera tocando con los pies en el suelo, con espíritu crítico y aprendiendo tanto de lo que se debe hacer como de lo que no.
  4. El dinero no lo es todo. Para un odontólogo vocacional la filosofía de trabajo no debe ser la facturación. Tienen que primar los valores médicos y la relación con el paciente. Si es así disfrutará de la profesión sin la ansiedad de asumir cotas de producción.
  5. Escuchar al paciente. La odontología se debe ver como una parte muy importante de la medicina. A veces, es tan sencillo como observar al paciente y hacerle algunas preguntas para establecer conexiones entre la boca y el resto del cuerpo. Y es que con nuestra labor podemos mejorar muchas enfermedades crónicas.
  6. Trabajo artesano. Para los artesanos no hay dos piezas iguales. Para los dentistas tampoco hay dos bocas iguales. El trabajo manual, personalizado, minucioso y cuidadoso es ahora mismo un valor añadido en nuestra profesión, donde la tendencia es mecanizar todo el proceso.
  7. Sin miedo a emprender. Yo tenía el sueño de tener un espacio donde se pudiera congeniar la asistencia de calidad y la formación. No fue fácil, pero lo conseguí. Recomiendo a quien tenga un proyecto que lo tire adelante con tenacidad y trabajo. Es una buena vía para salir de la tendencia mercantilista del sector.
  8. Difusión de conocimiento práctico. Publicaciones, casos clínicos, ponencias, conferencias… La puesta en común de buenas prácticas es la mejor vía de crecimiento profesional.
  9. Apertura de mente. La profesión evoluciona y van apareciendo nuevas técnicas y nuevos protocolos. Se trata de abrir nuestra mente, investigar y cuestionarnos los avances científicos para mejorar nuestro trabajo e, incluso, hacer nuestras pequeñas aportaciones.
  10. Ética profesional. Parece obvio. Es difícil imaginar un médico sin ética. Pero también está en la lista, para que no nos olvidemos nunca de que nuestro objeto de trabajo es la salud de las personas. Por tanto, nuestras acciones no deben interferir en ella.

Compartir


    Una respuesta a Consejos para jóvenes odontólogos

    1. Dr. Jorge Casian dijo:

      Muy interesante. Comparto su opinión respecto a la importancia de la necesidad de una constante actualización en nuestra profesión. Un saludo desde México.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Switch to our mobile site