El engaño de las ofertas de implantes

10 de octubre de 2013

ofertaViendo la televisión estos días, es fácil preguntarse si es posible que un implante cueste 300 euros. Y la siguiente pregunta es “¿por qué he pagado mucho más hasta ahora con mi dentista?”.

Últimamente el implante se ha convertido en el cebo publicitario para captar nuevos clientes (que no pacientes). Al menos para empresarios y gestores de determinadas clínicas odontológicas, que en escasas ocasiones son médicos u odontólogos. Pero sus implantes no sólo se han convertido en una unidad de medida para vender, sino también para engañar.

Ya vimos en la infografía que preparé que es imposible ofrecer un implante por 300 euros. En este caso, incluso es inviable si el profesional trabajase gratis. ¿Qué hay detrás, entonces, de estas ofertas milagrosas de implantes a 300 euros? La política acostumbra a ser que, cuando ya tienen al paciente captado, le comunican que al implante –que consideran que es estrictamente la parte que va dentro del hueso y la encía-, hay que sumarle el tornillo de cierre, el pilar de cicatrización, el pilar de impresión, el análogo, el pilar protésico y la corona…, y en algunas ocasiones ¡incluso las visitas!

Esta táctica de captación me parece moralmente reprobable, pero lo peor es que el tratamiento entero, con todos los “extras” que tiene que abonar el paciente, continúa dejando mucho que desear.

Personalmente me da poca confianza cuando de todas las cualidades de un producto la que se destaca por encima de las otras es el precio. Y en un tema tan complejo como un implante, ni digamos. Profesionalmente, he podido ver con mis propios ojos las consecuencias de la odontología de oferta y me reafirmo en mi idea. No se puede esperar ni calidad ni garantía a largo plazo.

Estableciendo un paralelismo con la arquitectura es conocido por todos que la aluminosis puso en peligro muchos edificios construidos con hormigón y cemento más baratos. Por tanto, que no nos engañen y vayamos más allá del precio.


Compartir


    8 respuestas a El engaño de las ofertas de implantes

    1. Estoy plenamente de acuerdo con tu comentario y es una lástima que no estemos mas unidos para combatir contra todo este mercadeo que contamina nuestra Profesión.
      Un saludo JJ Saúco.

    2. Antonio dijo:

      lLo que esta clero es que te joden el Business y les importa muy poco que no tengamos medios económicos para cubrirles sus egoístas actitudes

      • drcatalan dijo:

        En odontología lo barato sale caro, Antonio. Competir por precio es lícito en el mercado de la oferta y demanda, pero un implante no es un bien de consumo y utilizar según que ofertas como anzuelo en temas relacionados con la salud es una irresponsabilidad. Porque está claro que nadie da duros a cuatro pesetas y jugar a este juego tiene consecuencias.

    3. Buenas y acertadas reflexiones. Esperamos que los lectores de su blog tomen nota y mediten a la hora de escoger un buen profesional.

    4. Neiva dijo:

      Sin comentarios no hay nada mas cierto.

    5. lucia dijo:

      Hola,nunca más de acuerdo con su reflexión, es totalmente criticable estos productos.Ahora bien, en España tenemos este sistema de seguros o de información, tarifas y tratamientos en un completo foso poco transparente.Si tanto los profesionales del campo como los tratamientos en sí,fuesen más transparentes en cuanto precio,materiales y procedimientos los civiles no tardaríamos más de una vez ni pensaríamos en ir al dentista.¿Cómo puede ser que dónde uno te pone implantes de primeras marcas con corona de circonio, otros te cobren lo mismo por un implante con marcas no tan conocidas y corona de porcelana? por qué no se dan opciones y por lo general siempre te quieren poner lo que más le interesa al odontólogo?de acuerdo,yo no soy profesional pero me gusta estar informada y no veo mucha transparencia en esta profesión.Si te vas a hacer obras en el cuarto de baño, uno pregunta,primero,le informan y después decide.Con los dentistas,casi todos cobran nada más pisar la clínica,ni me dan opciones,ni me informan y encima las comparativas son cada vez más extremas, tampoco hay derecho a esto.Gracias por sus aportaciones.Un saludo.

      • drcatalan dijo:

        Me parece interesante la reflexión desde el punto de vista del paciente. Y te tengo que dar la razón: algunos profesionales se aprovechan del desconocimiento en la materia de los pacientes. Por eso es necesario que los odontólogos hagamos un ejercicio de transparencia y también que los pacientes hagáis uso de vuestro derecho a ser informados las veces que sean necesarias del tratamiento que se os aplicará.

    6. lucia dijo:

      Gracias por su respuesta Dr.Catalán,y gracias sobre todo por la honradez de sus posts.
      Saludos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Switch to our mobile site