Formación a través de experiencias

27 de junio de 2013

experiencia1Una de las cosas que tenía más claras es el modelo de clínica que quería crear. Necesitaba un espacio que pudiera acoger, por supuesto, la parte de tratamientos odontológicos de calidad y, por tanto, que precisaban de determinadas infraestructuras. Pero necesitaba también que la clínica contara con una parte dedicada a la formación. En concreto a lo que llamo la formación a través de experiencias. Y eso es importante porque marca una determinada manera de entender la profesión.

Durante la universidad, ocupamos horas y horas en digerir clases magistrales, basadas en discursos teóricos. Muchas de ellas están justificadas dentro de la etapa de formación académica y son la base sobre la que desarrollaremos nuestra carrera.

Ahora bien, un odontólogo o un médico en activo necesita una formación diferente, encaminada a mejorar su trabajo diario. En pocas palabras, una formación práctica. Casos, ejemplos, prácticas, intervenciones y tratamientos en directo… Y todo ello impartido por alguien que, como ellos, también esté en activo. Se crea así la idea de una red profesional de intercambio de conocimiento donde los especialistas en un campo, comparten sus experiencias.

experiencia2Próximamente participaré como docente en un curso de implantología oral de la Sociedad Española de Implantes que recoge este posicionamiento. Se trata de una formación modular que combina teoría y práctica a partes iguales. Este tipo de programas tienen una gran demanda entre los jóvenes odontólogos ya que en la formación académica –actualmente el grado- no se dan estos conocimientos tan específicos, los cuales, sin duda, son fundamentales para ejercer la profesión. ¿Y qué mejor que ver, tocar, experimentar, probar? La odontología, no nos olvidemos, tiene una parte artesanal que requiere mucha, mucha, práctica.

Recomiendo a todos mis colegas no olvidarse de esta formación a través de las experiencias. Seminarios, cursos, monográficos… donde se ponen en común prácticas reales. Es una buena manera de actualizarnos y ampliar nuestras herramientas profesionales.


Compartir


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Switch to our mobile site