Prevenir antes que… un implante

29 de agosto de 2013

einesEl objetivo de la odontología es restaurar la función y la estética de los pacientes. Para conseguirlo, contamos con diferentes estrategias. Una de ellas son los implantes. Estoy especializado en implantología oral y sin duda la investigación en este campo ha permitido rehabilitaciones muy complejas. Pero la corriente actual es solucionar las máximas disfunciones dentales con un implante. Para muchas clínicas se ha convertido en la gallina de los huevos de oro, en la apuesta de negocio.

Para mi esta es una falsa creencia. Y es que, con los números en la mano, no es la práctica más rentable. Sí es la que supone más facturación, pero –si se hace correctamente- también implica más gastos en materiales, horas de trabajo, riesgos… Una serie de parámetros que se deben tener en cuenta. Y lo principal, no todo el mundo necesita un implante.

Ahora mismo, en época de crisis, lo más rentable que hay es conseguir la satisfacción del paciente con técnicas poco invasivas y un coste equilibrado. Mi apuesta es la odontología conservadora bien hecha. En pocas palabras, se trata de cumplir con el principio fundamental de nuestra profesión que es la prevención y conservación de los dientes con las técnicas menos invasivas posibles. Porque ¿qué hay mejor que un diente natural?

En los últimos 30 años existen dos avances significativos en odontología. Uno es la implantología. El otro es la adhesión (materiales adheridos al esmalte). Este último ha sido clave para la odontología restauradora: ha permitidos hacer carillas directas, cerrar separaciones de dientes, enmascarar tinciones de dientes…

Por tanto, existen muchas otras vías antes que el implante: endodoncia, periodoncia, odontología estética… De hecho, el implante es el fracaso de la odontología preventiva. Con una buena odontología preventiva, no se debe llegar nunca a poner un implante.


Compartir


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Switch to our mobile site