¿Puedo ponerme implantes dentales si soy diabético?

18 de diciembre de 2012

Las personas con diabetes que optan por ponerse un implante dental deben saber que existe cierto riesgo. El nivel alto de azúcar en la sangre altera la respuesta del sistema inmunológico para combatir las bacterias invasoras, aumentando el riesgo de sufrir infecciones y dificultando la cicatrización de las heridas. No podemos olvidar que en la boca se estima que existen desde el nacimiento entre 200 y 500 especies bacterianas diferentes.

¿Puedo ponerme implantes dentales si soy diabético?

Sin embargo, con los implantes dentales adecuados y un correcto protocolo de tratamiento, un paciente diabético no tiene por qué preocuparse.

Lo más importante es minimizar el riesgo de infecciones que puedan contaminar los  implantes. Por eso, el profesional tiene que tener en cuenta tres aspectos básicos:

  • Garantizar una cirugía mínimamente invasiva.
  • Limitar la manipulación de las encías en el curso del tratamiento (a más manipulaciones más riesgo de infección y más dificultad de cicatrización).
  • Evitar todos aquellos factores mecánicos que favorezcan el cúmulo o retención de bacterias alrededor de los implantes.

Un ejemplo de este último punto son las “ranuras” entre los implantes y la prótesis. Aún siendo éstas muy pequeñas o microscópicas, las bacterias penetran y colonizan estos desajustes, aumentando el riesgo de infección periimplantar.

Lo mismo pasa con las coronas o puentes para unir los implantes. Éstos acaban dificultando la higiene diaria y, por tanto, la eliminación o barrido de las bacterias.

Éste protocolo es importante aplicarlo no sólo a pacientes con diabetes sino también a pacientes con patologías sistémicas como valvulopatía, insuficiencia coronaria o artritis reumatoide. Incluso es recomendable para pacientes que hayan sido tratados con quimioterapia o radioterapia.

Un tratamiento a medida garantiza el éxito de cualquier intervención bucal.

Contenidos relacionados

 


Compartir


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Switch to our mobile site