¿Qué hay detrás de un implante?

19 de septiembre de 2013

¿Cuánto cuesta un implante? Seguramente es la pregunta que más veces me han hecho. Y siempre contesto lo mismo: es un error decidirse sólo por el precio. Hay otros factores que es importante valorar: la profesionalidad, la experiencia, la calidad, la estética y la durabilidad.

A continuación, explico con una infografía todo lo que entra en juego en el proceso de colocar un implante. La intervención está formada por 4 fases, todas ellas imprescindibles:

1. fase de planificación, que supone el 27% del tiempo del tratamiento
2. fase de colocación, que supone el 13%
3. fase de osteointegración, el 5%
4. fase protética, que supone el 55%

La intervención total supone una media de 13 horas de odontólogo que implican un trabajo minucioso y personalizado. Esta parte manual es la más cara del tratamiento. No existen tarifas estándar sino que el precio/hora del odontólogo se determina a partir de lo que he llamado “fase invisible”, previa al tratamiento. Corresponde a la formación, experiencia e implicación del profesional.

Según mis cálculos, el trabajo de un doctor con experiencia representa el 63% del precio final (en el que incluyo costes de la clínica dental como por ejemplo nominas de empleados, amortización de equipos, consumo energético, etc). El resto, un 37%, corresponde a los materiales. Si son de calidad, rondan los 600-900 euros.

Actualmente hay ofertas de implantes por cerca de 600 euros. ¿Es posible? Si se utilizan materiales de calidad, los 600 euros no dan para cubrir el trabajo del odontólogo y lo tendría que hacer totalmente gratis. Por otro lado, si el odontólogo dedica un 63% a sus honorarios, sólo quedarían 128 euros para los materiales y él estaría cobrando 36 euros la hora, bastante menos de lo que cobra un mecánico de coches. Con estas condiciones, ¿es posible ofrecer un implante adecuado y duradero y un servicio a medida?

Lo dicho, es un error decidirse por un implante sólo por el precio. Hay una regla que, por desgracia, tiende a cumplirse: a menor precio, peor calidad del procedimiento y, por tanto, más riesgo de complicaciones.

Aquí tenéis la infografía con todo lo que hay detrás de un implante, lo que el paciente ve y lo que no ve pero es igualmente importante.

¿Cuánto cuesta un implante dental?
Explore more infographics like this one on the web’s largest information design community – Visually.


Compartir


    4 respuestas a ¿Qué hay detrás de un implante?

    1. Jon Gurrea dijo:

      Buen comentario. Muy interesante la valoración tiempo-costes. La verdad es que es sorprendente lo que se llega a cobrar tanto en cirugías de colocación de implantes como, todavía más sorprendente, la prótesis.
      Un saludo,
      Jon Gurrea

      • Sin duda es una explicación muy clara para nosotros como odontólogos, pero en el mundo real, donde además de lo ya explicado, la situación de nuestro país es diferente, tanto los costos de material, como la forma de cobrar, si creo que la experiencia es puramente indeterminable, pero no podemos basarnos solamente en eso, hay que ver otros aspectos del poder adquisitivo monetario de algunos pacientes que se interesan en este tipo de tratamiento y como podemos brindarles la oportunidad para alcanzarlos. me gustaría ampliar más sobre el tema. felicidades.

    2. Carlos dijo:

      Dr Catalán, muchas gracias por su aporte. Por favor, podría mandarme la imagen a mi email para verla porque no se aumenta cuando le doy click encima.

      Muchas gracias.

      Dr. Carlos Cruz

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Switch to our mobile site