Un 30% de los dolores musculares de cuello y espalda se deben a una mala oclusión dental

2 de enero de 2013

¿Cómo afecta la salud dental al deportista de élite? Las exigencias del deporte de élite conllevan una optimización máxima del rendimiento del deportista y, por lo tanto, un cuidado de todos los detalles que puedan afectar a su salud. Uno de estos factores es la salud bucodental.

La odontología en el deporte es una disciplina que se encarga de la prevención y el tratamiento de enfermedades bucodentales que pueden llegar a afectar el estado general del deportista. Muchas de estas enfermedades pueden, además, derivar en serios problemas en todo el cuerpo. Es preciso, pues, realizar revisiones periódicas para mantener esta salud dental en el mejor estado posible.

La relación entre la salud bucodental y las lesiones deportivas ha sido estudiada por la Academy for Sport Dentistry, una organización fundada en 1983 que reúne a expertos odontólogos, cirujanos maxilofaciales, médicos, entrenadores y preparadores físicos. Éstas son sus principales conclusiones:

  • La mala oclusión dental, es decir, el cierre desequilibrado de los dientes, está relacionada con problemas del equilibrio del cuerpo.
  • La mordida cruzada está vinculada con el dolor de espalda y cuello.
  • Las infecciones dentales focalizadas son responsables de problemas musculares y cronificación de las lesiones.
  • La caries tiene relación con diversos problemas musculares.
  • La ausencia de piezas dentales y una masticación deficiente dificultan la digestión.

Un 30% de los dolores musculares de cuello y espalda se deben a una mala oclusión dental

Lo cierto es que no es fácil detectar estas afecciones debido a la distancia que separa normalmente la afección y su origen, por lo que el paciente no suele relacionarlo.

¿Por qué, pues, existe esta conexión? Las bacterias de la cavidad oral presentes en las infecciones bucodentales pasan a la circulación sanguínea. Posteriormente, la sangre va depositando todas estas bacterias en los músculos y articulaciones. En consecuencia, el paciente puede sufrir pérdida de tono fibrilar, fatiga e inflamación articular, entre otros síntomas.

Principales casuísticas bucodentales en deportistas

Se calcula que un 30% de los dolores musculares de cuello y espalda se deben a mala oclusión dental. Otro problema es la ausencia de piezas dentales no reemplazadas, que alteran la función masticatoria, afectando a la digestión y derivando en una mala nutrición.

Además, hay que tener en cuenta que los deportistas tienen una mayor probabilidad de caries debido al alto consumo de hidratos de carbono y de bebidas azucaradas.

Afortunadamente, la medicina de hoy en día trabaja desde la prevención, y la odontología no es una excepción. Así, desde este blog queremos compartir unas recomendaciones básicas para deportistas, que son las siguientes:

  • Realizar 2 revisiones al año, una en pretemporada.
  • Realizar una revisión bucodental en caso de lesión muscular o articular.
  • Aunque parezca básico, cepillarse los dientes después de cada comida, especialmente antes de acostarse (durante la noche se produce un aumento en la producción de bacterias).

Compartir


    2 respuestas a Un 30% de los dolores musculares de cuello y espalda se deben a una mala oclusión dental

    1. rafael dijo:

      me gustaria saber de que fuente o articulo cientifico han sacado esta informacion?»Se calcula que un 30% de los dolores musculares de cuello y espalda se deben a mala oclusión dental. Otro problema es la ausencia de piezas dentales no reemplazadas, que alteran la función masticatoria, afectando a la digestión y derivando en una mala nutrición.»
      gracias, lo digo porque tengo mala oclusion y molestias de espalda

      • drcatalan dijo:

        Hola Rafael,
        la información la he extraído del libro Kinesiología Médica Odontológica y Posturología
        La mala oclusión dental puede producir lo que se conoce como Sindrome de Disfuncion craneomandibular.
        Si quieres puedes venir a mi consulta y lo miramos.
        Hasta pronto.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Switch to our mobile site